Mobirise

Cambio de hábitos, éstas son las claves para lograrlo

Entrevistamos a la gurú del tema. Valeria Lozano, nos dio sus mejores tips para transformar esas feas costumbres que nos sabotean el peso y la salud, por otras que nos hagan estar mejor y ser más felices.

Por Maricruz Pineda Sánchez

El poder de la costumbre, es el enemigo a vencer cuando se trata de cambiar. Muchas veces, la consciencia y la reflexión no bastan para enfrentar la inercia de años haciendo las cosas de determinada manera. Por mucho que entendamos que algo no es bueno para nosotras, nos inclinamos a hacerlo igual, igual, igual…

Esto sucede, porque muchas de nuestras acciones están impulsadas por conexiones neuronales que funcionan mediante patrones creados por repeticiones. Imagina un sendero que ha surgido en medio de la selva, a fuerza de pasar constantemente sobre él. Desde luego, hay la posibilidad de irse por otro lado o iniciar un camino nuevo, pero preferimos transitar por lo conocido porque inconscientemente, nos parece más fácil y seguro. ¡Es difícil hacerlo diferente!



En cuestión de alimentación y salud, el reto es aún mayor debido a los mecanismos de satisfacción y adicción que se desencadenan en el cerebro cuando ingerimos cosas deliciosas pero nocivas, o cuando decidimos quedarnos echadas en el sofá. Atrapadas en una espiral de mala salud y sobrepeso, llegamos a un punto en el que nos damos cuenta que no está bien y urge un cambio de hábitos a nuestro favor. Pero entenderlo no basta y pasar a la acción para romper el ciclo, se puede poner tremendo.

¿Qué hacer? Sabemos que hacer series de siete repeticiones, ayuda para instaurar un nuevo patrón. Además de que la motivación, es fundamental. También es buena idea hacerse de aliados que nos apoyen a alcanzar la meta. Pero quisimos ir más allá y saber qué es lo que verdaderamente funciona. Para descubrirlo, acudimos a una experta.

Valeria Lozano es una de las health coach más reconocidas en México y América Latina, sus programas han cambiado la vida de miles de personas y en las redes, la adoran. Autora de Cambia de hábitos y Lo mejor de hábitos (Ed. Grijalbo), se trata de una firme creyente de la necesidad de replantear cómo y qué comemos, para mejorar la calidad de vida.

“A través de mi experiencia, he podido constatar que hay dos puntos que casi garantizan el éxito del cambio. El primero es que las nuevas prácticas, se adapten a tu estilo de vida y el segundo, consiste en buscar el placer en eso nuevo que vas a emprender”, dice Valeria.

Por ejemplo, si odias levantarte temprano, la decisión de comenzar a ir al gym a las seis de la mañana no es la más adecuada. O si eres una persona muy ocupada, iniciar una dieta que te exija cocinar cosas elaboradas no te va a funcionar. ¿Amas las bayas y frutos rojos y no te encantan los jugos verdes?, ¡integra a las primeras en tu régimen!; ¿te aburren las bandas caminadoras porque lo tuyo es la diversión?, ¡prueba a hacer zumba o power jump!

“La clave es ser flexibles y muy creativas”, dice nuestra entrevistada. “Cambiar hábitos puede ser más fácil de lo que imaginas, si utilizas las estrategias adecuadas”. 

¡Comparte el artículo!