Site Creator

Las wineies ¿ya te apuntaste a la nueva locura por el vino?

Hasta hace poco, el vino era tema muy masculino. Sin embargo, está surgiendo una cultura enológica en la que las mujeres están conquistando a estos terrenos, pero muy a su manera.

Por Maricruz Pineda Sánchez

Desde que nos lanzamos al mundo en pos de la equidad y la igualdad de oportunidades, entre muchas otras cosas hemos descubierto que siempre con moderación, cuando se acompañan con una copa de buen vino, las posibilidades de mejorar las experiencias son muchas. 


“Cuando hago mi súper, siempre paso por el pasillo de los vinos para ver qué me puedo llevar en el carrito”, dice Leticia Solís. “Al llegar los viernes, nada mejor para relajarme de una semana de trabajo, que echarme en el sillón con una copita de tinto en la mano”, afirma Regina Ferriz. “A mis amigas y a mí, nos ha dado por asistir a catas y recorridos enológicos para probar y conocer. ¡Estamos fascinadas!”, cuenta Teresita López. “Hasta las señoras que se juntan con mi abuela a jugar cartas, han cambiado sus vasitos de jerez, por buenas cosechas”, nos platica Vero Soria. 

El vino está tomando por asalto a nuestras vidas, al grado de que a la cabeza de la Asociación Mexicana de Sommeliers ya hay una mujer: Pilar Meré Palafox. En una charla con Viaja, come y ama, la especialista nos explicó que para las mujeres ya sea en plan personal o en ámbitos laborales, el vino es la bebida más popular después del café: “Además de chic y delicioso, es el medio perfecto para socializar”.

Aunque en el ranking de las preferencias vinícolas seguimos prefiriendo por los blancos, rosados y espumosos, los paladares femeninos ya comienzan a darle oportunidad a tintos con más fuerza, cuerpo y carácter. “Las catas entre mujeres se empiezan a poner de moda. Se está haciendo popular juntarse bajo la guía de un buen sommelier para paladear interesantes propuestas y convertirse en conocedoras”.

Así que a apuntarse a la tendencia y desde luego, no podíamos desperdiciar la oportunidad para pedirle un tip de experta para nuestras seguidoras, a lo que Pilar respondió que su mejor consejo es quitarse de la cabeza que se trata de un producto caro y elitista: “Hay que atreverse a probar. El mejor vino no es el más caro, sino el que te hace vivir la mejor experiencia”. 

Pilar Mere Palafox

¡Comparte el artículo!